Música profana

Carmina Burana: memorias de un abad

München, Bayerischen Staatbibliothek, Codex Latinum Monacensis 4660
6 intérpretes

Con este programa laReverdie explora la célebre colección de los “Carmina Burana” cantos en latín y alto alemán, compuestos entre el siglo XII y los primeros años del siglo XIII, encargado por un desconocido Abad de Novacella (Tirol) de gustos literarios refinados. Los cantos incluidos en la sección mojigata y amorosa, realizados en las universidades y en las Scholae de toda Europa, Son “entretenimientos clericales” de alto nivel artístico, veteados de sarcarmo y nostalgia: laReverdie los pone en escena evocando una especie de Búsqueda del tiempo perdido, recreada con música fascinante y lecturas mordaces, tomado de unos de los manuscritos más famosos del Medioevo.
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Il Sogno di Don Chisciotte - La sombra de la caballería medieval

5/6 intérpretes/preparación y dirección artística a cargo del Teatro del Veneto

Cuatrocientos años después de la primera publicación de Don Quijote (1605), laReverdie propone un espectáculo donde las imágenes escénicas, texto y música se funden para evocar el Universo onírico-caballeresco de Don Quijote, Héroe que ve la luz en el siglo XVII, pero que vive evocando el pasado, en un medioevo idealizado.

- el amor cortès
- la vocación de las armas
- la búsqueda aventurera del ideal

En el fondo de estos tres escenarios metafóricos (y en las notas de chanson, mottetti, pastourele e estampie) destaca la sombra del sueño más grande de Don Quijote y del medioevo del cual él es en realidad el último sobreviviente: la caballería.

El texto, cuya lectura de parte de nuestro Don Quijote sugieren los tres sueños, es Amadigi de Bernardo Tasso (1538), poema en octavas que ha incorporado, en una versión italiana, el famoso Amadigi di Gaula (1508) di Ordonez de Montalvo, una novela caballeresca de orígenes muy antiguos, ligado al ciclo bretón, cuyos personajes son entre los héroes preferidos del personaje de Cervantes.

“El sueño de Don Quijote” en una operación musical, literaria, teatral, une de esta manera cuatro siglos de historia; el Medioevo encuentra el Barroco a través del poema cincuentenario en un perseguirse y reanudarse de motivos profundamente sentidos por el ánimo humano, desde las Cruzadas a nuestros días. Don Quijote vive con los fantasmas de los héroes medievales, cuya música conserva con vida sus sueños. Un concierto para escuchar y ver,un espectáculo donde los instrumentos narran, las vocen se encienden, las palabras se ven, los sueños resuenan.
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Bestiarium - Animales en la música medieval

4 intérpretes

El mundo animal. Aquí está el escenario natural que hace de fondo omnipresente a todas las manifestaciones expresivas del Medioevo - una constante discreta, esquiva, pero imprescindible, una especie de zumbido sordo de fundamental imaginario que podría ser un acompañamiento de cualquier forma de arte de esa época. El medioevo está lleno de animales, y no exclusivamente en sus inmensos bosques que sólo en parte la comunidad humana comienza a mellar con su ímpetu devastador. Del heráldico a la gastronomía, de la escolástica a las decoraciones iluminadas, los animales, mucho mas numerosos que sus amos humanos, invaden toda Europa, ya, sea en los ambientes profanos como en los sacros. La versatilida del animal en el arte del Medioevo vale, naturalmente, también para la música, la heterogeneidad de las piezas presente en la antología tiene como objetivo dar una idea de la inmensa variedad de inspiración que cuadrúpedos, pájaros y peces ofrecen a la creatividad de la época.
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Dante, Petrarca e Boccaccio - I Dolci stili dell’Ars Nova

4 intérpretes

En el séptimo centenario del nacimiento de Francesco Petrarca un argumento musical-literario en el que los tres grandes intérpretes del Dolce Stil Novo, Dante, Petrarca e Boccaccio y compositores del Ars Nova Italiana parecen competir a través de algunas de sus obras más extremas.
Sólo la osmosis absoluta música-poesía conecta uno de hilos conductores del espectáculo. Aparentemente no cambia el verde de la naturaleza amorosamente e insistentemente evocada en los textos poéticos como también en las composiciones musicales, pero en un segundo momento los enfoques se revelan muy variados e intensamente personales.
Aquí está el verde exquisitamente lírico, redondeado y casi apolíneo de Petrarca y Landini, aquí está el verde frondoso, brillante cobertura a las alegrías picantes que Boccaccio comparte con el animado, a veces procaz caza arnovistica. Aquí está, finalmente, el verdor levemente simbólico y alusivo, pero áspero y arisco que da un brillo heráldico ya sea a los madrigales de Jacopo de Bologna como a las “Rime Petrose” de Dante.
En éste proyecto la lectura poética se transforma en una auténtica búsqueda sonora. El idioma de los tres poetas cambia tono y ambiente no sólo en los contenidos, sino que también en su misma emisión, como interpretada por tres distintos instrumentos musicales, y la música que se enlaza con los textos dialoga con ellos recreando, con sus medios expresivos, muchas atmósferas.

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Jacopo da Bologna - madrigali e cacce

Firenze, Biblioteca Laurenziana, Palatino 87 (Squarcialupi)
4 intérpretes

Compositor versátil de la gran temporada italiana del Ars Nova, Jacopo da Bologna nos ha dejado 34 composiciones trasmitidas de las principales fuentes de polifonía italiana del Trecientos. El concierto propone una selección tratando de poner en evidencia la riqueza y la variedad estilística propia de la obra del gran compositor. Un homenaje a una de las temporadas de mayor distinción musical en el panorama del repertorio medieval.


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Guillaume Du Fay - Viaje a Italia

5 intérpretes

Con este espectáculo, laReverdie propone un recorrido a través de la vida musical italiana al inicio del Cuatrocientos utilizando como hilo conductor los veinte años de aventura italiana (1419-1437) del renombrado compositor franco-flamenco, Guillaume Dufay.
Eclesiástico, diplomático, hombre de amplia cultura, disputado entre la corte de los Malatesta, la corte papal (que lo quiere en Roma, después en Florencia y luego en Bolonia) y la de los Savoya, estimado amigo de la casa de Este, Dufay inició propio en Italia su extraordinaria carrera de compositor. Representante insigne de la más refinada tradición contrapuntística flaminga Dufay lanza los cimientos de un nuevo lenguaje musical paneuropeo, elaborando un estilo inconfundible donde el vértice del esplendor artístico tardío medieval se funde con los fermentos innovadores del primer Renacimientos italiano.
Para evidenciar la vitalidad del sincretismo estilístico de Dufay, hemos elegido realizar algunas entre las numerosas composiciones de ocasión, celebrativas o simplemente mundanas que permiten una comparación con los compositores contemporáneos activos en Italia, de los cuales hemos seleccionado algunos fragmentos particularmente sugerentes.
Para restituir la imagen de la Italia del Cuatrocientos, que toma vida de los apuntes de viaje de Philippe de Comin, y para rendir homenaje al gran compositor flamenco, a través de algunos de los escasos documentos del mismo, hemos decidido entrelazar al repertorio musical algunos textos recitados de un “Dufay imaginario” transformando un concierto normal en un espectáculo sugerente e irresistible.

Crítica del concierto en Ferrara - Palazzo Bonacossi, 18 de noviembre 2012
Ferrara Musica
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O Tu chara scientia - Música en el pensamiento medieval

4 intérpretes

La música, indisolublemente ligada a la filosofía, durante todo el medioevo es todavía considerada manifestación de la armonía de las Esferas, anillo de conjunción entre metafísica y física. La liturgia y la vida misma de los religiosos están marcadas por el canto, con la conciencia que la música sea el vehículo privilegiado del texto sagrado, Laudatio Dei. El mónaco se convierte en el teórico y las nuevas observaciones dan vida a composiciones siempre más complejas, la polifonía “invade” la liturgia además de la música profana, la “scientia” es ya Ars Música. La naturaleza se convierte en fuente de inspiración, sonidos y rumores de la vida cotidiana resonando en las composiciones del Ars Nova francés e italiano. No era de esperar que el Paraíso de Dante no resonara sólo de la salmodia angélica, sino también de gorgoteos de arroyos y el rumor de los animales: la Música Terrestris.
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De Stella Nova – El sueño del cosmos en el Medioevo

4 intérpretes

Es la visión abrumadora del firmamento estrellado sobres nuestras cabezas, el alternarse cíclico y misterioso del Sol, Luna y planetas que ha inspirado al hombre, la religión, la filosofía, la matemática, la metafísica - y probablemente también la música. El repertorio medieval es muy rico de riferimentos al cosmos en las múltiples facetas que van del universo físico al simbólico.
Un extraordinario viaje rico en imágenes y sugerencias de algunos de los géneros mas refinados que el medioevo musical nos ha entregado.
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Speculum Amoris - Misticismo y el amor cortés en la música medieval

4 intérpretes

Se podría discutir que el título sea ese, fielmente reproducido, de un auténtico tratado medieval: error mas que justificado, visto que se trata de una copia en estilo, de un pseudo-sinónimo. Es un título que une en si mismo dos temas fundamentales del pensamiento filosófico y teológico del Occidente medieval: el Speculum como género literario(una de las más típicas formas organizadoras del saber, enciclopédicas y eterogéneas) y la música con su enorme carga de significados y valencias. En nuestro Speculum juego de espejos reflejándose los unos a los otros, donde léxico y términos de la poesía musical sagrada y profana se mezclan en varios niveles, confiriéndose recíprocamente nueva profundidad, en esa “extraordinaria polisemia del lenguaje del hombre medieval” mencionada por Aron Gurevic “Todos los idiomas profesionales, sectoriales medievales se traspasan continuamente entre sí y están dotados de sentido propio porque no sólo son válidos dentro de un campo especializado de actividad determinada, sino también más allá de este límite”.
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Suso In Italia Bella - Música en cortes y claustros en el norte de Italia

4 intérpretes

Sobre la base del paso dantesco en el cual se dibuja el mapa poético de Italia alpina y Padana, el programa tiene como objetivo recoger un breve expediente relativo a la cultura-musical y no exclusivamente musical-de la zona bien caracterizada cuya antigua denominación “Gallia Cisalpina” en el alto medioevo aún no había caído en el olvido:Italia mas allá del Etruria, de Roma y de la Magna Grecia. A los pies de una cadena alpina vivida como puente de comunicación en vez de un baluarte geográfico, desde el “europeísmo” ante-litteram de la Edad Carolingia, Italia septentrional mantiene su vocación cosmopolita y multilingue: vocación bien clara en las piezas de la aria Aquileia, en las de lengua doc y en medioalto alemán, elegantes testimonios de vivaces contactos mas allá de las fronteras de las cortes y de los círculos eclesiásticos norditalianos.
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Ex tenebris ad lucem

3/4 intérpretes

Una ruta variada a través del paisaje-sutilmente familiar pero a la vez difícil de captar en sus detalles - del imaginario medieval y de la concepción de la eterna lucha que ve la Vida y la Luz desplegadas contra las Tinieblas y la Muerte. La época de la Edad Media es fundamentalmente una época de la agricultura, de la naturaleza: las subdivisiones esenciales que se reflejan de aquí a todos los aspectos de la vida, material y espiritual, son bipolares-Día y Noche, abundancia y escasez. Es un tiempo que está lleno de contrastes de acuerdo con la tendencia maniquea heredada de Europa medieval que ve el contraste sobrenatural del Bien y el Mal reflejarse en el dramático, cíclico alternarse del Nacimiento y de la Muerte, del Amanecer y el Atardecer, del Verano y el Invierno, de la Navidad y de la Pasión de Cristo en el calendario litúrgico.
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Charlemagne: music for a legend

Mimmo Cuticchio and La Reverdie

Born from a collaboration with the Sicilian puppeteer and storyteller Mimmo Cuticchio and the well-known Italian ensemble La Reverdie, this unique program is presented in the form of a concert dedicated to the figure of Charlemagne and given with the presence of a reader.
The syncopated rhythm of the "Cunto" ("tale": recitation of traditional spoken Italian texts) sets the tone for the declamatory performance which Mimmo Cuticchio has brought to public squares and theaters throughout the world: with a stomp on the stage, an imperious gesture with a sword inherited from one-time master Pippo Celano, the commanding voice of Cuticchio declaims and recites the ancient tales of chivalry, of Orlando Furioso, the Crusades, which were told for centuries along the roads of Europe, weaving a colorful fabric of stories from the austere and ancient formulas of oral tradition.
In an intricate contrapuntal interplay, the musical performances of La Reverdie comment and mirror the dramatic narrative of the "cunto" and create a rich, subtle and fascinating construct of word and sound, thanks to the use of rare period instruments, refined vocal techniques and careful reconstruction of the original musical sources.
An elaborate and sumptuous "Theatre of Memory" in which the dialogue between the spoken word of ancient legends and the musical treasures of the Middle Ages are once again reunited, in the spirit of an epoch in which the verb "to remember" (in Latin: recordare) truly meant "to bring back to the heart".

Crítica del concierto en Roma - 8 de noviembre 2012

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last updated: 20.6.2013