Novedades

Hortus deliciarum - Antología musical en Francia y en Italia entre el Docientos y Trecientos

3 intérpretes (con proyección de imágenes)

Este programa adquiere el título dal Hortus Deliciarum, un tratado del siglo XII, reagrupado por Herrad von Landsberg con fin pedagógico para las novicias del convento alsaziano di Hohenburg del cual era abadesa. Es una especie de “enciclopedia” - la primera que nos llega redactada por una mujer - que representa un compendio de los conocimientos de la época. Junto a argumentos de carácter teológico y filosófico, una particular atención es dedicada a la poesía y a la música tanto así que incluye algunas composiciones musicales que pertenecen a la tradición de los conductus, reconstruidos hoy a través de fuentes paralelas. Inspirado en la extraordinaria obra del intelecto femenino, nuestro programa representa una antología - una “enciclopedia” - de algunos de los géneros mas representativos en uso entre los siglos XIII y XIV en Francia y en Italia, una época particularmente vivaz por la inventiva y originalidad musical. Il Conductus en forma de Rondellus Leto leta concio, homenaje al Hortus Deliciarum, y seguido de Motetes de la tradición Francesa del Docientros y Trecientos, de una danza de origen italiana incluida en una de las raras fuentes de música instrumental, de un Virelay (forma musical) representativo de la gran tradición francesa del ars nova, y de los géneros italianos que nacieron en el arco del siglo XIV de los cuales es muy rica la tradición manuscrita: la Balada, el Madrigal, la Caza y el Motete, válidos ejemplos del ars nova en estilo italiano.

Revisión del concierto en Estoril (P) el 21 de abril 2013

more...

La caccia di Diana: un breve poema de Giovanni Boccaccio en la corte de Robert d’Anjou

4 intérpretes + 1 voz recitando

700 year anniversary
La brillante lectura de algunas partes de la obras juveniles de Giovanni Boccaccio, que da el nombre al programa, se interpola al repertorio italiano del ars nova donde entre baladas, madrigales y danzas, resalta el género onomatopéyico de la caza que está en contraste sólo al texto poético. Un grupo alimentado de mujeres de la nobleza napolitana, bajo el fuerte liderazgo de Diana animan una cacería de tonos a veces dramáticos, o de divertida frescura; pero el intervención de Venus que transforma las bestias en hombres, interrumpe la hecatombe de animales fantásticos y feroces, para hacer triunfar el amor que la mujer pone en el centro con un estilo nuevo. Un estrecho diálogo entre poesía y música de rasgos alegres decididamente divertidos.
more...

Padua, sidus preclarum

6/8 intérpretes

En ocasión del sexto centenario de la muerte de Magister Johannes Ciconia (1370 ca-1412), laReverdie dedica un programa al gran compositor de Liege cuya actividad está estrechamente relacionada a las ciudades de Padua, Venecia y en general a la zona Lombardo-Veneta. A partir de la elección de no incluir las composiciones litúrgicas, el reto ha sido de dar un corte original al proyecto tratando de recorrer las etapas de la producción musical del compositor en busca de sus contactos con los mecenas o protectores, sino también con músicos contemporáneos. La obra de Ciconia testimonia una extraordinaria capacidad de absorber y luego hacer propios,estilo, lenguaje y género, muy diferentes entre ellos con los cuales el compositor contacta en una época muy rica de experimentación: el motete estilo italiano a las justinianas, a los madrigales aún con sabor de ars nova a las piezas con un refinado estilo “Sutil”, o ars subtilior. Por tanto nuestro programa tiene como objetivo poner en relieve esta particularidad de la obra de Ciconia, combinando a sus composiciones mas significativas algunas piezas de autores contemporáneos, con el propósito de evidenciar los vínculos con la tradición italiana. La reconstrucción de una trayectoria estilística se convierte en una oportunidad de seguir los pasos biográficos de Ciconia, de Liege en Roma, después en la corte Viscontea de Pavia, finalmente a partir de 1401 a la muerte, en Padua donde recibe el encargo de responsabilidades de la Catedral y estrecha lazos con la nobleza local, en particular con la familia Carrara.
more...

I Dodici Giardini – Laude polifoniche del Monastero di Santa Caterina da Bologna

5 intérpretes

600 year anniversary
Santa Caterina de Bolonia (1413-1463) fue la primera mujer en la historia de Europa de la cual se conservan los autógrafos de un gran número de escritos, junto a miniaturas,pinturas y a una pequeña viella (viola de arco medieval) que ella interpretaba.
Para Caterina el canto es un estilo de vida, de oración,de catequesis: gracias a un profundo y original estudio musical-así como histórico y literario - laReverdie devuelve por primera vez una entonación musical a los textos de alguno Laudes conservados entre los manuscritos de la Santa y los coloca en una experiencia de sonido animado recorriendo los Doce Jardines, peregrinación espiritual inspirada al Cántico dei Cantici que la joven clarissa describe en un resplandor de simbolismo místico y musical.

Crítica del concierto en Auhausen (D) - 5 de mayo 2013
more...

La Roma de Fauvel (1310/1314/1316) - una novela satírica-alegórica en tiempos de Felipe el Hermoso

11 intérpretes (5 laReverdie + 6 conjunto de música medieval FIMA) + pequeño coro masculino en el lugar

Resultado de un trabajo de colaboración entre laReverdie y un grupo de músicos seleccionados entre los participantes a la Masterclass de los Cursos de Música Antigua de Urbino 2010 (docentes Claudia y Livia Caffagni), Le Roman de Fauvel - una novela alegórica-satírica de denuncia contra la corrupción y las malas costumbres en Paris en los tiempos de Filippo il Bello - retoma forma, sonido, imagen con una colaboración extraordinaria de un texto moderno editado por Paolo Borgonovo. Un texto, fiel y respetuoso del original, que capta los puntos más destacados de una historia de extraordinaria actualidad. Las interpolaciones musicales fueron elegidas, entre las 169 composiciones incluidas en el manuscrito F-BN, 146, con el fin de devolver no sólo su rol de comentario sagaz a la narración, sino también para presentar la variedad de géneros musicales deseados por el compositor del manuscrito. El aspecto visual de imágenes en miniatura, que complemente ricamente el manuscrito, se resolvió mediante una proyección de vídeo que acompaña el espectáculo.
more...
last updated: 20.6.2013