Música sacra

Guillaume Du Fay - Missa Sancti Jacobi Bologna, Civico Museo Bibliografico, Q 15, ff.CXXI-CXXXV

11/14 intérpretes

Entre el 1426 y el 1428, durante su permanencia en Bolonia, Du Fray escribió esta extraordinaria página de la historia de la música y de la liturgia. Se trata del primer ejemplo que nos llega de una misa plenaria polifónica, donde junto a los temas del Ordinarium Du Fray compone también los del proprium (Introito, Allelluja, Offertorio, Communio) previsto para la fiesta de San Giacomo.
En nuestra interpretación hacemos un gran uso de instrumentos, tratándose de una misa de transición que ve algunas secciones concebidas según el modelo de la Missa-kantilena donde al “cants testato” hacen de contrapunto tenor y contratenor instrumentales. A estas secciones se alternan cuatro voces mas donde la escritura y la presencia integral del texto sugieren una ejecución únicamente vocal. Resulta una ejecución de extraordinaria riqueza y variedad basada en un estudio cuidadoso de la fuente original que para la ocasión fue nuevamente transcrita por Claudia Caffagni.

Crítica del concierto en Santiago do Cacem (P) - 4 de abril 2013
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Sponsa Regis - La victoria de la Virgen en la obra de Hildegard von Bingen

Dendermonde, St. Pieters & Paulusabdij Cod. 9
4 intérpretes

Antífonas, responsorios y lecciones se funden en torno a uno de los puntos cardinales de la filosofía sacra de Hildegard, probablemente la última exponente del sereno, armonioso platonismo cristiano medieval:el rol privilegiado y auténticamente triunfador de la Virgen María, dentro de la historia de la salvación como también dentro el despliegue mismo del divino proyecto del Universo, del Macrocosmos. María, en el imaginario de Hildegard, no es sólo la madre que llora a los pies de la cruz, sino la Mujer vestida de sol del apocalipsis, conquistadora de la Antigua Serpiente, “cetro y diadema de la dignidad real, cerca de su fortaleza como una coraza” No en la tentativa de reconstruir un momento preciso de la liturgía que la abadesa de Bingen y sus hermanas de hábito crearon y practicaron: indicios simbólicos, breves cintillas, evocadoras de una luz donde el esplendor, después de novecientos años, no se atenua.
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Virgen Bella - Medioevo femenino entre el misticismo y la fe

4 intérpretes

La figura femenina en el sentimiento religioso del Medioevo, la nueva inspiración que coloca a María y una densa formación de Santas protagonistas de textos poéticos y devotos de Inglaterra a España, de Francia a Italia Central, son el tema alrededor de los cuáles se desarrollan las piezas de este programa. Un viaje musical que se concluye con la extraordinaria forma musical que Guillaume Du Fay concede a la notable canción Petraresca que da el título al programa; elogio donde el poeta, como caballero consagrado, celebra María “vergine bella che di sol vestita”, pero la llamará como un pecador desesperado: ”socorri alla mia guerra, bench’io sia terra e tu del ciel reina”.
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Lyra mystica - Polifonia sacra dalle origini a Du Fay

4 intérpretes

La profunda unión de la música a las autoridades celestes, a las supremas fuerzas creativas, a la Perfección espiritual y física representa una especie de “sacro topos” en casi todas las culturas humanas. En particular, del alto concepto que tenía de la música el Occidente cristiano medieval se reunieron en la rica mezcla armoniosa, las ideas y las imágenes arquetípicas propias de las tradiciones precristianas autóctonas, a la filosofía helénica y al pensamiento teológico latino-judío. Todo esto, y mucho más, se vierte en la majestuosa Música de las Esferas en primer lugar y después en la perpetua glorificación del Único Dios de parte de las jerarquías celestes: y la idea medieval de la música, camino privilegiado de la santidad, instrumento de salvación así como atributo específico de la Ecclesia Trionfante, se podría decir formada. Laude di Sancta Maria-Vigilia alle Laude de Sancta Maria.

 

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Laude di Sancta Maria - Vigilia alle Laude di Sancta Maria

8 intérpretes

La formulación del programa quiere destacar las unidades estética y espiritual de las dos únicas recopilaciones de laude medievales que llegaron completas de los textos musicales, uniendo cinco laude cortonesi y cinco leude fiorentine de acuerdo con criterios temáticos vinculados a los tiempos fuertes del Año Litúrgico. A lo largo de este camino espiritual constelado de stationes e mysteria se llevó a cabo,en paralelo a la vida de la Iglesia, también la vida devocional de los laudesis, que consiste principalmente en vigilias de oración en el que los eventos litúrgicos eran reflexivos e interiorizados en el canto. La “nostra” se configura como una especie de “veglia archetipale” donde una hipotética confraternidad de laudesi recorre por entero el majestuoso circuito de un Año Litúrgico, comprimiéndolo - con la gran emoción que una concentración de tales Eventos Sagrados inevitablemente produce - en el común espacio tiempo de una noche.

 

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Legenda Aurea - Laude dei santi dai laudari de Cortona e Firenze

8 intérpretes

La leyenda “Sanctorum” del beato Jacopo da Varazze (1228-1298), más tarde llamada Legenda Aurea, fué probablemente-después de la Biblia-el texto más leído,más escuchado, parafraseado, narrado y citado de la Edad Media. Todas las alabanzas en honor de los santos constituyen el segundo núcleo temático principal de laudari de Cortona y Firenze (siglos XIII y XIV), y pueden ser considerados una especie de homilía en versos y en música, donde el material narrativo es – si no se toma directamente de la Leyenda - documento evidente de su penetración en el conocimiento común. Utilizando criterios de tradición juglaresca, como la lassa monorima y la balada, el repertorio laudese está en grado de utilizar todas las potencialidades de la teatralidad popular, traduciéndo a un lenguaje religioso de fuerte impacto emocional y didáctico. La propuesta interpretativa de laReverdie, resultado de un estudiol de diéz años en el campo de la investigación histórica, musicológica, paleográfica, linguística, organológica y teatral, pretende recuperar las potencialidades de riqueza tímbrica y las posibilidades de improvisaciones vocales e instrumentales en la época del máximo esplendor artístico de este repertorio.

 

 

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Missa coram papa, Missa magna - dos misas en la corte papal de Aviñón

Apt, Cathedral Sainte-Anne, Bibliothèque du Chapitre 16 bis
9 intérpretes

El código de Apt, 16bis, contiene una selección de fragmentos de Misa (10 Kyrie, 9 Gloria, 10 Credo, 4 Sanctus, 1 Agnus), 10 Himnos y 4 Motetes seguramente ligados a la corte papal de Avignone entre finales del siglo XIV y el inicio del siglo XV. El programa tiene como objetivo reconstruir las dos misas ordinarias, una coram papa, con la presencia del Papa, y una magna , donde el papa, en las festividades más solemnes del año litúrgico, era quién la celebraba. Un programa enfocado en un repertorio muy poco conocido, de notable interés histórico y musical, de gran variedad estilística, en una ejecución de especial sugerencia y riqueza sonora.
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last updated: 20.6.2013